Comparar listados

La importancia del contrato de arrendamiento para alquilar con garantías

La importancia del contrato de arrendamiento para alquilar con garantías

Uno de los motivos que más frena a un propietario a la hora de alquilar un inmueble, es el riesgo que puede llegar a correr de que el inquilino deje de pagar el alquiler o que pueda llegar a causar desperfectos en el inmueble.

Por eso, una de las mayores garantías con las que podemos contar a la hora de alquilar nuestra propiedad para poder sacarle la mayor rentabilidad es redactar y firmar un contrato de arrendamiento o contrato de alquiler.

En Kecondal te explicamos qué es un contrato arrendamiento, qué es lo que debe incluir y por qué es importante para poder alquilar con garantías.

 

Contrato de arrendamiento: definición y qué debe incluir

El contrato de arrendamiento es un documento legal en el que un arrendador o propietario de un inmueble, cede su uso y disfrute a otra persona como inquilino o arrendatario a cambio de una renta mensual y durante un periodo determinado de tiempo.

El contrato de arrendamiento se suele hacer conforme a lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos y una vez que se ha firmado, tanto el propietario como el inquilino están legalmente obligados a los términos establecidos en ese contrato, en el que se establecen los derechos y obligaciones de cada uno, siempre y cuando, no vayan en contra de las leyes establecidas.

 

Aunque en muchas ocasiones el contrato de alquiler puede ser verbal y está reconocido legalmente, lo más recomendable siempre es que haya un documento por escrito.

Aspectos del contrato de arrendamiento

Dentro de las características que comparte un contrato de arrendamiento podemos incluir lo siguiente:

  • Se trata de un contrato oneroso, ya que ambas partes obtienen un beneficio aunque para una de las partes no sea económico.
  • Incluye elementos que ofrecen seguridad, tanto para el arrendador como para el inquilino, ya que además de la fianza o un depósito de garantía que se entrega al propietario, en el caso del inquilino, también quedan establecidas muchas obligaciones del propietario.
  • Cabe la posibilidad de que esté sujeto a renovación.

Lo más importante en un contrato de arrendamiento es que se registra ante las autoridades pertinentes para dejar constancia del acuerdo entre las dos partes para que, en caso de que haya algún incumplimiento por parte de algunos de los dos, se pueda acudir a la justicia para solventar el problema.

Lo que debe incluir el contrato de alquiler

Dentro de los aspectos principales que debe incluir un contrato de arrendamiento se encuentran:

  • Datos de los firmantes.
  • Datos del inmueble y si vamos a incluir muebles en el alquiler, es importante que aparezca un inventario.
  • Duración del contrato de alquiler.
  • Cantidad que se va a pagar por la renta y la fecha y forma de pago.
  • Quién se va a hacer cargo de los desperfectos y quién será el responsable de pagar los servicios básicos.
  • Cuál es el plazo de antelación para informar de la terminación del contrato.
  • Determinar qué ocurrirá en caso de impago de la renta.
  • La posibilidad de poder subarrendar el inmueble.
  • Fecha del contrato y firma de las dos partes.

 

Asimismo, debe incluir todos los acuerdos previos que se establezcan entre el propietario y el inquilino, como por ejemplo, si se van a realizar obras, si se pueden tener o no mascotas, etc.

Es muy importante que las dos partes comprendan y entiendan a la perfección todo lo que están firmando, por eso, conviene preguntar y solventar todas las cuestiones con respecto a las disposiciones del contrato y lo más recomendable, es realizarlo con un profesional que nos pueda aclarar todas las dudas antes de firmar.

 

Importancia del contrato arrendamiento para alquilar con garantías

La importancia del contrato de arrendamiento es porque supone un documento por escrito en el que van a quedar establecidos los derechos y responsabilidades tanto del arrendador como del arrendatario.

De esta manera, las dos partes quedan ligadas bajo los términos del contrato y supone una garantía para las dos partes, además de que se pueden evitar problemas a futuro.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Las propiedades de alto standing, una inversión segura

Pese a las contracciones económicas generadas por la pandemia de la covid 19, el mercado...

sigue leyendo
por inmotools

Seguro de hogar: ¿Cuál me conviene?

Al comprar una vivienda queremos que todo funcione correctamente y sentir la tranquilidad de que...

sigue leyendo
por inmotools

Wellness Real Estate un moderno concepto inmobiliario

La búsqueda del tan anhelado bienestar, también se traslada al sector inmobiliario. La...

sigue leyendo
por inmotools

Únete a la discusión

×