La nueva Ley de Vivienda y sus posibles efectos

Ha tomado casi un año poner de acuerdo a los grupos del PSOE y Unidas Podemos, pero la Ley de Vivienda ha llegado al Consejo de Ministros. Aunque este paso es importante para esta ley, hasta que se apruebe, si no hay más novedades en su estructura, y sea aplicada completamente, pueden pasar dos años.
Las novedades más importantes de la mencionada ley son los controles sobre los precios y los castigos fiscales para las viviendas que se encuentren vacías por un tiempo determinado y continúo. Sin embargo, tanto inquilinos como propietarios no están de acuerdo con varios de los planteamientos expuestos, puesto que se considera que pone en riesgo las inversiones y el acceso a viviendas con renta baja y jóvenes.
En Kecondal Real Estate hemos reunido los puntos más relevantes de toda la información, sobre los efectos esperados con la puesta en marcha de esta ley, para que los tengas en cuenta.
¿Quiénes se afectan con los controles de alquiler?
Las empresas que tengan en su propiedad más de diez viviendas, recibirán una limitante en los precios de alquiler que manejan comúnmente. Pero esta imposición no se aplica en todo el territorio nacional, sino que regirá sobre las zonas calificadas como tensionadas. Dicha calificación la deberá solicitar cada comunidad al Gobierno central, la cual tiene una vigencia hasta tres años prorrogables.
¿Y los demás propietarios?
Los propietarios que se encuentran en las zonas tensionadas, pero que no tengan las diez viviendas, podrán subir los precios de sus alquileres, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones: tener una reforma, mejoras para aplicar una eficiencia energética o tener un contrato firmado con los inquilinos por un periodo de diez años. Quienes cumplan, podrán subir el valor con un máximo del 10% con respecto al contrato anterior.
Por fuera de las zonas tensionadas, los propietarios tendrán la libertad de fijar los precios en los contratos con sus inquilinos.
¿Cómo se determinarán las zonas tensionadas?
Las zonas tensionadas tienen que cumplir con dos requisitos básicos, el primero, el alquiler medio más los respectivos suministros que maneja un hogar, se llevan más del 30% de los ingresos. El segundo requisito es que esté acreditado que el valor del alquiler ha subido en más de cinco puntos del IPC autonómico durante los últimos cinco años.
La medida de zona tensionada es de carácter voluntario; si las comunidades que consideren que la requieren, deberán hacer la solicitud de esta calificación.
Los cobros en impuestos aplicados a las segundas viviendas
En España, son muchas las personas que poseen una segunda vivienda para temporadas festivas. Frente a la preocupación de éstos, hay que tener en cuenta que el castigo fiscal solo afecta a ciertas viviendas. Los propietarios que posean más de cuatro viviendas y que además, llevan deshabitadas por un periodo de dos años, podrían recibir un recargo en el IBI, si así lo piensa aplicar el ayuntamiento.
Pero si se logra justificar de manera correcta el motivo por el cual la vivienda permanece vacía, el propietario podría librarse de pagar el castigo fiscal. Algunas de las razones argumentadas serían por traslado temporal surgido por motivos laborales o educativos, por salud, emergencia social, adecuaciones de obra o rehabilitaciones.
Los efectos de la ley esperados en la vivienda nueva
La ley establece una estricta normativa para las promotoras de viviendas, por lo cual los compradores recibirán grandes beneficios.
Los plazos de inicio y terminación impuestos en el contrato para las construcciones, deberán respetarse completamente por las promotoras; de no ser así, el comprador puede solicitar la devolución de cualquier adelanto que haya hecho, junto con los impuestos e intereses legales.
En un documento entregado por el promotor, el comprador tendrá la garantía de los pagos adelantos. Si no se respeta el cumplimiento de las fechas estipuladas en el contrato, el comprador puede reclamar la garantía.
Sin embargo, el comprador puede dejar constancia, usando una cláusula adicional en el contrato que se firma, que hará una prórroga de las fechas, donde se determinen los nuevos plazos, tanto de construcción como de entrega de la nueva vivienda. También habrá un aval bancario o un seguro que sirva para proteger las entregas a cuenta de los compradores.
Únete a la discusión