Comparar listados

Prepara esta documentación si quieres vender tu inmueble

Prepara esta documentación si quieres vender tu inmueble

Para vender un inmueble hace falta realizar una serie de trámites, que incluyen la recopilación de toda la documentación necesaria que vamos a necesitar desde el principio y hasta que llegue el momento de la firma de compraventa.

En Kecondal te explicamos toda la documentación que tienes que preparar si quieres vender tu inmueble.

 

Documentos que necesitas antes de la venta

Para preparar la venta del inmueble necesitarás una serie de documentos imprescindibles:

  • Nota simple: generalmente, suele ser el comprador quien solicita este documento en el Registro de la Propiedad para asegurarse de la titularidad del inmueble y de que no tenga cargas ni impagos. Sin embargo, es importante que el vendedor también compruebe que toda la información que aparece en el Registro de la Propiedad esté correcta.
  • Escritura de compraventa: se trata de la escritura de la vivienda que vamos a vender y que tendremos que presentar el día de la firma.
  • Certificado de eficiencia energética: desde el año 2013 y ahora desde el pasado 2 de junio, con el nuevo Real Decreto 390/2021, es obligatorio obtener el certificado energético para poder realizar la publicidad de cualquier inmueble en venta o en alquiler. El certificado energético permite aportar información sobre el consumo energético de la vivienda, y para ello, tendremos que acudir a una empresa especializada para que nos envíe un técnico que revise nuestro inmueble y así poder obtener la etiqueta energética.
  • Cédula de habitabilidad: en Cataluña es obligatorio contar con la cédula de habitabilidad para poder vender un inmueble, ya que este documento garantiza las condiciones de habitabilidad, salubridad e higiene de un inmueble.
  • Certificado de Inspección Técnica de Edificios: si lo que vendemos es un piso y se encuentra en un edificio de más de 45 años, tendremos que aportar el certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Documentos adicionales que necesitas en la venta

Estos son algunos documentos que, aunque no son obligatorios, probablemente necesitarás durante el proceso de venta.

  • Planos de la vivienda: sirven para aportarlos en el anuncio publicitario que se haga del inmueble y en algunas ocasiones, también lo solicitan los compradores.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios: en ocasiones nos pueden pedir los estatutos de la comunidad de propietarios, que podemos conseguir a través del presidente de la comunidad o del administrador de fincas.
  • Contrato de arras o contrato de reserva: no es obligatorio firmar un contrato de arras o de reserva a la hora de vender un inmueble, pero puede ser bastante útil, ya que con este documento, nos reservamos la compraventa y además, se establecen las condiciones previas antes de la firma.

Documentos para asegurarnos de que no tenemos ningún pago pendiente

Es fundamental poder asegurar que vamos a vender un inmueble que no tiene ninguna carga ni pago pendiente, para ello, tendremos que presentar la siguiente documentación:

  • Recibo de pago del IBI: se trata de un impuesto anual que corresponde a la persona propietaria del inmueble. En ocasiones, se puede negociar el pago entre el comprador y el vendedor, en cuyo caso cada uno pagará por los meses en los que va a ser propietario de ese inmueble durante ese año.
  • Recibos de las últimas facturas de los suministros pagadas.
  • Certificado de estar al corriente con los gastos de la comunidad: este documento se puede pedir al administrador de fincas o al presidente de la comunidad.
  • Certificado de deuda pendiente: si la vivienda que vamos a vender no está pagada, tendremos que solicitar a nuestra entidad bancaria un certificado de deuda pendiente. El mismo día de la firma se puede gestionar el dinero pendiente de la hipoteca con nuestro banco.
  • Certificado de deuda cero: si la vivienda que vamos a vender ya está pagada, hay que asegurarse de haber realizado la cancelación en el registro y también tendremos que aportar este documento que nos emitirá nuestra entidad bancaria.

 

Si realizamos la venta a través de una agencia inmobiliaria, normalmente suelen encargarse de gestionar la mayoría de los documentos que hacen falta para que, en el momento en que tengamos un comprador, tengamos toda la documentación disponible.

img

inmotools

Únete a la discusión

×